CARACAS.— Cerca de 1.600 personas podrían estar implicadas en el robo a las empresas del Estado venezolano en el exterior durante la la gestión de la Asamblea Nacional del período 2016-2020, cuando se encontraba en el poder de la oposición liderada por Juan Guaidó, denuncio el diputado José Brito.
“De 422 actores involucrados en este proceso de investigación, ellos son 2013 exdiputados, y 239 personas designadas por Guaidó, como embajadores o representantes diplomáticos de Venezuela ante la comunidad internacional. Quiero indicar que esta cantidad puede aumentar por el orden de los 1.600 implicados”, expresó Brito en sesión parlamentaria.
En enero de 2021, el Parlamento conformó una comisión especial para investigar los delitos contra el Estado.
En ese sentido, Brito, quien presiden dicha comisión, indicó que según los cálculos las pérdidas a la Nación están por el orden de los 194.000 millones de dólares.
Tras la presentación de un informe de 12.000 folios, los diputados instaron a los organismos de justicia a actuar contra los responsables de los delitos que afectaron las empresas venezolanas.
De igual manera, el Parlamento ordenó remitir el informe al Ministerio Público, la Contraloría General y la Procuraduría, a fin de que ejerzan las acciones penales, civiles y administrativas correspondientes.
La comisión parlamentaria investigó primordialmente: el robo de Citgo, filial de la estatal de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos; el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia; la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra; y la condonación de la deuda petrolera de Paraguay y Venezuela por 269 millones de dólares.