CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, sin perspectivas por ahora de una nueva elección presidencial, a lo que apuntan los detractores del chavismo.
“Se desarrollo una intensa jornada de trabajo con los seis puntos que se acordaron con el gobierno de Noruega y las oposiciones”, dijo Maduro este jueves en una cadena nacional, sin revelar mayores detalles.
Previamente, el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega anunció en un comunicado la instalación de “una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada”.
“Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación”, añade el documento, sin detallar fechas de posibles encuentros próximamente. Oslo pidió tener precaución con los comentarios y las declaraciones al respecto.
El representante de Maduro, Héctor Rodríguez, anticipó un “camino complejo”, pero que podría llevar a un “a acuerdo de convivencia democrática” y de “gobernabilidad” donde ambas facciones se reconozcan.
Por su parte, el representante de Guaidó, Stalin González, afirmó en Twitter que los venezolanos necesitan “respuestas y resultados”, y anunció que su delegación “hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento”.
Guaidó es enfático en que el diálogo debe conducir a la salida de Maduro para establecer un “gobierno de transición” y convocar a nuevos comicios, pues considera que la reelección del gobernante socialista en 2018 fue fraudulenta.
Maduro, quien pese a la grave crisis económica continúa atornillado en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas, descarta abandonar el poder.
Este viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una conferencia de prensa en Washington para tratar, entre otros temas, las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y torturas en el país bolivariano.