Venezuela exige respeto para sus connacionales en Chile

0
190
Iquique

CARACAS.-La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, exigió al gobierno de Chile respeto por la integridad de sus compatriotas. El conflicto diplomático derivó de los violentos desalojos a las familias venezolanas en Iquique el fin de semana.

A través del plan “Vuelta a la Patriael gobierno de Nicolás Maduro busca repatriar a las más de 100 familias de venezolanos, mayormente indocumentados que, se encuentran residiendo principalmente en la ciudad de Iquique.

 Según la agencia de noticias EFE, se estima que en el del norte de Chile viven alrededor de 3000 migrantes venezolanos, varios de ellos en la ciudad portuaria de Iquique, donde se instalan temporalmente para luego continuar su camino hacía a Santiago o Valparaíso. 

La polémica llegó a su punto más álgido el viernes cuando el cuerpo de Carabineros de Chile desalojó un campamento de cientos de migrantes instalados hacía varios meses en la Plaza Brasil, en Iquique. Y se terminaría de acrecentar el sábado con una marcha contra la migración ilegal y a favor de los desalojos por parte de los residentes chilenos. 

Las imágenes de quemas a las pertenencias de los venezolanos instalados en la Plaza Brasil han despertado múltiples reacciones en la comunidad internacional que, reclama por una solución rápida de la crisis.

Caracas por su parte aseguró que avanza con el Plan vuelta a la Patria, con el que busca repatriar a sus compatriotas mientras el gobierno local de Iquique busca proporcionar albergues temporales para los desalojados.

Según la prensa venezolana, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, pondrá a disposición esta semana un autobús que trasladará a los migrantes a otras zonas del país, tratando de encontrar soluciones rápidas a petición de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Adicionalmente, la fiscal de la provincia de Iquique Jócelyn Pacheco, junto con la policía local, busca medidas de protección para las víctimas de xenofobia venezolanas mientras se las puede reubicar.

Se esperan pronto más gestos de parte de ambos gobiernos.