Venezuela expulsa a embajadora de la Unión Europea

0
181

CARACAS.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio un lapso de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone el país, ante las acciones «injerencistas» del organismo.

He decidido “darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país”, dijo Maduro durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos, en el que prometió que “ordenará” sus relaciones con el bloque europeo.

El anuncio del presidente chavista se produce apenas horas después de que la UE impusiera sanciones a 11 venezolanos, entre ellos Luis Parra, que disputó la presidencia del Parlamento con el líder opositor Juan Guaidó a comienzos de año.

La UE considera como “ilegítima” la ratificación de Parra por parte del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el pasado 26 de mayo.

“Europa ha fracasado con el fugitivo Juan Guaidó. Y en vez de rectificar incurren en sus agresiones contra nuestras instituciones”, expresó. “¡Ay, qué miedo, vienen las sanciones de la Unión Europea. Qué Miedo!”, ironizó Maduro.

“Sacaron una resolución donde la supremacista Unión Europea, sancionó a aquellos venezolanos, de instituciones del Estado que defienden la Constitución, a un grupo de generales, Constituyentes y a la Asamblea Nacional opositora, porque no se arrodillan a Donald Trump”, aseguró Nicolás Maduro durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020.

De igual forma, exigió respeto por parte del Bloque europeo, que ya ha sancionado a más de 30 funcionarios del país sudamericano.

De acuerdo con el boletín publicando en el diario oficial de la Unión Europea, las sanciones impiden a Parra y a otros 10 funcionaros viajar a los países de ese bloque, y también ordena que se congelen sus bienes y activos en esa región.

Las medidas restrictivas de la UE contra Venezuela se impusieron en noviembre de 2017 e incluyen un embargo de armas, así como una prohibición de viajar y la congelación de activos de varios funcionarios venezolanos.