CARACAS.— la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que el presidente Nicolás Maduro formalizó la solicitud de Venezuela para unirse al grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
La solicitud de ingreso de Venezuela llega justo antes de la próxima cumbre del bloque, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo.
Durante su visita a la India para asistir al noveno Cónclave de la Confederación Industrial de la India, Latinoamérica y El Caribe (ALC), Delcy Rodríguez destacó que la incorporación de Venezuela a los BRICS posiciona al país en la vanguardia de la construcción de nuevas vías económicas y de cooperación, alejadas del hegemonismo unilateral.
La vicepresidenta también denunció que los bloqueos impuestos por países occidentales a otras naciones son medidas punitivas, extorsivas y que violan la legalidad internacional. Subrayó que ya no se puede permitir que una potencia en decadencia pretenda dictar órdenes a otros países y que Venezuela, como miembro potencial de los BRICS, está trabajando en la construcción de un nuevo multilateralismo.
En mayo, el presidente Nicolás Maduro había expresado el deseo de Venezuela de unirse a los BRICS, considerando que es un mecanismo de cooperación y desarrollo económico que se alinea con el enfoque de un mundo multicéntrico. En ese momento, los Gobiernos de China y Rusia manifestaron su respaldo a la iniciativa de Venezuela para incorporarse al grupo.
La inclusión de nuevas naciones en el organismo será examinada en la próxima cumbre de los BRICS, programada para finales de agosto en Johannesburgo, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Se estima que al menos 25 países han expresado su interés en unirse a los BRICS, un bloque económico emergente que representa el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aglutina el 40% de la población mundial.