CARACAS.- El tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenófobos y racistas”, señaló Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información al asegurar que la crisis humanitaria es una “fake news”.
Basando toda su confianza en el plan económico que lanzó el 20 de agosto y que esto salvara al país, Maduro invitó a todos los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar.
“Dejen de lavar baños en el exterior y vengan a vivir la patria”, aseguró Maduro esta semana en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en el que el éxodo de venezolanos se disparo, Brasil militarizó su frontera, Ecuador y Perú comenzaron a exigir pasaporte a ciudadanos venezolanos y Colombia acudió a la ONU, en el marco de la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas.
La avalancha venezolana toca a toda América Latina: en Brasil, Perú, Panamá y Colombia se han registrado brotes de xenofobia en la población local que se ve amenazada por la llegada masiva de migrantes. Todos los países centroamericanos, salvo Costa Rica, pusieron visa a los venezolanos.
Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, es el 7,5% de la población de 30,6 millones), de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015 cuando recrudeció la crisis.
La OEA convocó para el 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su consejo permanente para tratar el tema.