Venezuela: oposición convoca a protestas en todo el país

0
197

CARACAS.- La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional y los procesos judiciales contra otros nueve de sus miembros asestaron un duro golpe a la oposición venezolana, que enfrenta el fin de semana un nuevo desafío para tomar el poder.

Las acciones contra los opositores son percibidas por algunos analistas como un “contraataque” del oficialismo para demostrar que aún está en el poder tras el alzamiento militar del 30 de abril, que dejó al descubierto las fisuras en las Fuerzas Armadas y entre los funcionarios del chavismo, y seguir golpeando el entorno del líder opositor Juan Guaidó, quien a pesar de haber perdido la inmunidad parlamentaria no ha sido detenido.

“Vamos a seguir en ofensiva en las calles”, afirmó el jueves Guaidó al descartar que los procesos iniciados contra los congresistas vayan a hacer retroceder a la oposición.

El jefe de la Asamblea Nacional consideró como una “atrocidad” la detención del vicepresidente del cuerpo legislativo, Edgar Zambrano, y dijo en conferencia de prensa que el gobierno recurre a la “persecución” de diputados porque busca verse “fuerte cuando no tienen el respaldo del pueblo” y ante la “fractura” de la fuerzas de seguridad.

La oposición venezolana en el exterior pidió a la comunidad internacional condenar el arresto de Zambrano y los procesos judiciales contra otros legisladores. Antonio Ecarri, embajador en España de Guaidó, dijo que “la indiferencia no es una opción”.

La detención de Zambrano fue rechazada el jueves por la Unión Europea, 11 países de la región que integran el Grupo de Lima y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que instó a las autoridades venezolanas a que lo liberen y detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que el arresto de Zambrano “es un acto inaceptable e ilegal que es otro reflejo de la represión del ex régimen de Maduro”.

“Este asalto a la Asamblea Nacional debería servir como un llamamiento a la región y al mundo de que la dictadura no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas del pueblo venezolano”, acotó Pompeo en un comunicado.

La Casa Blanca advirtió “consecuencias” si no lo liberan de inmediato.

Zambrano, de 63 años, fue detenido el miércoles en la noche por la policía política (SEBIN) cuando se encontraba en su camioneta frente las oficinas de su partido, Acción Democrática, en el norte de Caracas. En los últimos años el dirigente cumplió funciones de enlace entre la oposición y el oficialismo.

La acción contra el congresista, que acompañó a Guaidó en el fracaso del 30 de abril, se dio un día después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retirara la inmunidad parlamentaria para permitir su enjuiciamiento por delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes”, tal como lo acordó el Tribunal Supremo de Justicia.