Venezuela pierde toneladas de oro en garantía tras sanciones

0
158

CARACAS.- De acuerdo con la agencia Bloomberg, el banco alemán tomará el control del oro que fue puesto en garantía, a pesar de que el acuerdo expiraba en 2021.

El préstamo en efectivo que dio el Deutsche Bank al gobierno de Nicolás Maduro fue de 630 millones de dólares, por lo cual la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó, pidió a la entidad depositar la diferencia (cerca de 120 millones de dólares) en una cuenta a la que no tenga acceso Maduro, detalló la agencia.

Casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela están en oro y entre 2014 y 2016 el Banco Central venezolano en lugar de vender los lingotes decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era reparar los préstamos para no perder el oro.

Sin embargo, las sanciones que aplicó Washington contra el BCV permitieron que Citibank y Deutsche Bank se quedó está vez con 1.400 millones de dólares en oro que la autoridad monetaria venezolana había acordado recomprar en 2020 y 2021.

A pesar de que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela han aislado a Nicolás Maduro, este logró vender 570 millones de dólares en oro el mes pasado, lo que provocó que las reservas cayeran a un mínimo de 29 años, detalla el medio estadounidense.

Ambas entidades financieras resolvieron que se produjo “un evento de incumplimiento” que estaba establecido en los acuerdos, una vez que se aplicaron esas medidas contra el Banco Central, según las personas familiarizadas con las operaciones.

“Ejecutaron las garantías porque el BCV no notificó sobre las sanciones y eso está en el contrato”, señaló una de las fuentes.