CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó a través de un comunicado, que la Organización de Estados Americanos (OEA) intente aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua y lo considera una “maniobra imperialista” que evidencia el “servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense”.
La medida fue anunciada el pasado jueves por el secretario general del organismo, Luis Almagro, tras alegar “falta de democracia” en el país centroamericano.
El comunicado de la Cancillería de Venezuela añade que en la actuación de Almagro se evidencia la objetiva instrumentalización de la OEA en contra de Gobierno legítimos.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se unió a la voz de reclamo y denunció las “intenciones golpistas” de Luis Almagro contra la soberanía de Nicaragua.
Al igual que su homólogo venezolano, Morales señaló que la aplicación de los mecanismos que intenta emplear la OEA contra Nicaragua son “por instrucción del imperio” y con intenciones golpistas”, indico el mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la iniativa impulsada por Almagro cuenta con el apoyo de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú, podría derivar luego de varias instancias en la suspensión de Nicaragua como país miembro de la OEA.
Por su parte, la representación diplomática nicaragüense en el organismo, encabezada por Luis Alvaro, rechazó el intento de injerencia e indicó que Almagro está actuando de forma “acusadora y amenazante”.