CARACAS.— Las tensiones entre Colombia y Venezuela van en aumento debido a la violencia desatada en varios municipios colombianos ubicados en la frontera.
Las autoridades venezolanas ordenaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que refuerce el despliegue de tropas en el estado fronterizo de Apure.
Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández, quien ha publicado que ya se están cumpliendo las órdenes emanadas desde el Ejecutivo nacional por el presidente Nicolás Maduro.
El objetivo de la misión es brindar apio a la Zona Operativa de Defensa Integral en hacerle frente a los grupos TANCOL, acrónimo empleado por Caracas para referirse a los “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.
“La FANB luchará contra los grupos TANCOL en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada!”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter, al tiempo que afirmó que el Ejército, “en perfecta unión civivi-militar”, mantendría al país como un “territorio de paz”.
Este despliegue responde a los enfrentamientos que se han producido las ultimas semanas en varios municipios fronterizos de Colombia. Tan solo entre el 2 y el 5 de enero, fueron encontrados 27 cadáveres en zonas rurales del departamento de Arauca, y en Cubarña, departamento de Boyacá.
Esto es el resultado de los enfrentamientos entre disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luchas que habría más de una veintena de muertos.