CARACAS.- Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, arremetió contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y lo acusó de actuar contra los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Algunos de los líderes del grupo revolucionario anunciaron este jueves la vuelta a la lucha armada.
“Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano”, reza el comunicado de Arreaza.
La Administración de Nicolás Maduro exhortó este viernes a “los actores que protagonizaron los acuerdos de paz” en Colombia a “agotar todos los esfuerzos para evitar más sufrimiento de la población civil”, tras el anuncio del rearme de un grupo disidente de las FARC.
“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en maniobras inconstitucionales que lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el acuerdo de paz, motivaron la negación de garantías necesarias convenidas, burlando así arbitrariamente los compromisos adquiridos”, señala el documento.
Además, el canciller venezolano aseguró que su Gobierno está en constante contacto con garantes del proceso de paz en Colombia para estrechar los lazos entre las partes.
La respuesta de Arreaza se debe a que el rearme de la guerrilla colombiana intensificó la presión internacional sobre Nicolás Maduro, luego de que funcionarios colombianos y estadounidenses lo acusaran de financiar la vuelta del terrorismo en ese convulsionado país sudamericano.