CARACAS.- Jorge Arreaza, encargado de Exteriores, rechazó este martes las declaraciones emitidas por el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, con respecto a la cooperación militar que existe entre ese país sudamericano y el Kremlin.
El funcionario calificó como “irrespetuosa y cínica” la reacción de Pompeo, luego que arribaran a territorio venezolano varias aeronaves estratégicas rusas para su defensa.
Arreaza fue enfático al recordar que al menos 75 de los 107 programas que promueve Estados Unidos para cooperación en seguridad, actualmente, operan en América Latina.
“Es insólito que el Gobierno de EE.UU cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en defensa y seguridad con otros piases, cuando Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar”, aseveró el funcionario.
Además, reiteró a Washington que si realmente desean cooperar con Venezuela deben levantar las sanciones unilaterales impuestas contra el país y que afectan el desarrollo de su economía para la población.
Arreaza tambien se refirió al presupuesto que destina Estados Unidos a su sector militar mientras existen “50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en su territorio”, aseveró el canciller.
Asimismo, el secretario de prensa de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, consideró como “poco diplomáticas” las declaraciones de Pompeo, sobre el envío de aeronaves rusas a Venezuela.