Venezuela y Colombia expulsan diplomáticos en nuevos choques

0
157

CARACAS.-  El Gobierno de Venezuela expulsó el jueves a un funcionario consular de Colombia “por razones de seguridad de Estado”, horas después que Bogotá hiciera lo mismo con un integrante de la misión de su vecino, en un incidente que podría elevar más la tensión entre las naciones. 

Colombia respondió ordenando la salida de Carlos Manuel Pino aduciendo que su presencia amenazaba la seguridad del país, a lo que Caracas respondió con la expulsión de Juan Carlos Pérez. 

Jorge Arreaza, canciller venezolano, señaló en su cuenta de Twitter: “ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas de Carlos Pino, funcionario de nuestra embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano «no acreditado”, señaló el funcionario venezolano. 

El Gobierno venezolano informó que Pérez Villamizar ejerce en Venezuela funciones consulares “sin la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las convenciones internacionales”

Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que actualmente mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas. 

El presidente de de Colombia, Iván Duque, califica a Maduro de “dictador”, pero niega las acusaciones del mandatario venezolano de participar de un plan militar para atacar a Venezuela y derrocarlo. Maduro llamó a Duque “pelele arrodillado” en una escalada de las agresiones entre naciones hermanas. 

Colombia se convirtió en el principal receptor de miles e venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en la nación petrolera. Más de 1,1 millón de venezolanos se encuentran actualmente en territorio colombiano.