WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron un desplome histórico en marzo, ya que los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del coronavirus SARS-CoV2 que deprimió la demanda de artículos, con un gesto del consumidor camino a su peor declive en décadas.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas cayeron un 8,7% el mes pasado, el mayor hundimiento en el dato desde 1992, cuando el gobierno empezó a entregar estadísticas del segmento. Analistas esperaban una baja de 8,0%.
La actividad económica de Estados Unidos se contrajo abrupta y profundamente en todo el país debido al confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, manifestó este miércoles la Reserva Federal.
Las empresas de todos los estados reportaron perspectivas inciertas y la mayoría de ellas esperan que las condiciones empeoren en los próximos meses, indicó en el banco central estadounidense.
En su informe, Libro Beige de la FED, que sirve de referencia para analizar la coyuntura económica en Estados Unidos, mostró las primeras señales de la devastación en la economía a medida que tiendas, restaurantes y fábricas se ven obligados a cerrar en todo el país.
Con más de dos millones de casos en todo el mundo, la propagación del COVID-19 ha llevado a la economía mundial a la recesión, con el Fondo Monetario Internacional advirtiendo que 9 billones de dólares serán recortados del PIB mundial.
Estados Unidos es el país más afectado por el patógeno, con 26.059 muertes y 609.516 contagios reportados.
Asimismo, datos del gobierno han mostrado que 17 millones de trabajadores perdieron sus empleos en tres semanas hasta el 4 de abril, y la FED dijo que la perspectiva a corto plazo es de más recortes de empleos en los próximas meses.
El informe de la Fed señala que las industrias afectadas, debido a las medidas confinamiento y distanciamiento social, fueron las del sector del ocio y hotelería, así como las ya mencionadas ventas minoristas, exceptuando los bienes escancies.