Violencia de género: España sigue los pasos de Suecia

0
132

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, propuso este martes reformar el Código Penal por delitos sexuales.

«Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no», dijo Calvo. Se trataría de una ley similar a la aprobada en Suecia, donde cualquier acto sexual sin consentimiento expreso es violación ante la justicia.

La vicepresidenta considera necesario mejorar cuestiones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por ello convocó a un grupo de juristas mujeres expertas en violencia de género que se encargarán de realizar una revisión solvente. En noviembre deberán entregar un informe sobre delitos sexuales en el Código Penal de España.

«No podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra las mujeres, no se considere como tal», afirmó Calvo quizás refiriéndose al caso La Manada.

España lleva varios meses de protestas y reformas desembocadas tras la sentencia del caso La Manada, donde un grupo de hombres violaron a una chica durante el festival San Fermín en 2016 y sin embargo se los sentenció por abuso y no violación. Los responsables se encuentran actualmente en libertad provisional.

Actualmente se lleva a cabo dicho festival, en Pamplona, y la indignación del pueblo por la sentencia también se manifestó allí. Activistas asistieron a la celebración con carteles que decían «No es abuso, es violación», el ya instalado «Hermana, yo sí te creo», y «La mandada no son 5, es el sistema». Además, se pidió que las mujeres vistan de negro durante todos los días del evento a modo de protesta.