MADRID.- A partir de hoy, las víctimas de violencia de género no estarán obligadas a declarar contra sus agresores para recibir protección policial, estableció el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros. Ahora dispondrán de otras posibilidades para acreditar su condición de maltratadas.
La víctima podrá presentar la acusación en cualquier fase del procedimiento, explicó el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en un comunicado. En concreto, se modificará la ley integral para así ampliar los mecanismos para acreditar las situaciones de violencia de género, que hasta hoy se hacían con la sentencia.
El objetivo principal de la reforma de ley contra la violencia de género es mejorar la participación de la víctima en el proceso penal. Para ello se le designarán de manera urgente abogados y procuradores de oficio, quienes asegurarán una correcta defensa y representación de la víctima. Además, el texto divulgado por la ministra denota que se pretende fortalecer la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas género.
Esta medida es parte de un conjunto de normas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.
La semana pasada, la ministra de Igualdad, Carmen Calvo anunció que el Gobierno duplicará para el año próximo el presupuesto destinado a los ayuntamientos dentro del en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El presidente español, Pedro Sánchez, habló con la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y anunció que además de esto se pusieron en marcha varias reformas legislativas más urgentes para dar cumplimiento al Pacto en cuestión.