BAMAKO.- Al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas este viernes en Bamako, capital del Malí, durante una manifestación multitudinaria contra el mandatario Ibrahim Boubacar Keita.
En un comunicado emitido el viernes por la noche, el jefe de Estado anunció que iniciará una investigación para establecer “el balance y las circunstancias exactas de las pérdidas humanas y materiales”.
Keita dice que “garantizará la seguridad de los bienes, los ciudadanos y las instituciones”, y lo hará “sin flaquear”, aunque afirma su “voluntad de proseguir el diálogo” y de “calmar la situación”.
Esta es la tercera gran protestas organizada en menos de dos meses por la coalición del Movimiento del 5 de junio, formada por líderes religiosos, políticos y de la sociedad civil contra el presidente Keita, en el poder desde 2013.
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran personas saqueando parte del mobiliario de la Asamblea Nacional tras una protesta en la zona, así como un incendio en una de las fachadas exteriores del perímetro del edificio.
🔻Manifestantes han tomado edificios gubernamentales en protesta como la Televisión Nacional (ORTM), saquean la Asamblea Nacional durante las protestas contra el Presidente Ibrahim Keita, exigen su dimisión. pic.twitter.com/6KpXDHKRl4
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) July 10, 2020
Los manifestantes que han irrumpido en la sede de la cadena pública, ORTM, obligaron la suspensión de la las emisiones por varias horas, mientras que otros grupos d cortaron los tres puentes de la capital con barricadas erigidas con neumáticos en llamas.
El Movimiento del 5 de junio pide la disolución del Parlamento, la formación de un gobierno de transición que designaría a un primer ministro y la sustitución de los nueve miembros del Tribunal Constitucional, acusada de colusión con el Ejecutivo.