MINNESOTA.- Incendios, saqueos y masivas protestas es el escenario que se vivió durante toda la noche y el día de ayer en la ciudad de Minneapolis tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que falleció tras pedir ayuda cuando un policía lo asfixiaba con su rodilla supuestamente por resistirse a la autoridad.
El gobernador de Minnesota advierte que la situación es extremadamente peligrosa, al mismo tiempo que nuevos videos son revelados contradiciendo la versión del cuerpo policial.
#minneapolisriots Cuando el pueblo ruge por una injusticia no hay poder que nos detengan. SAQUEO💥 #JusticeForGeorgeFloyd #GeorgeFloyd pic.twitter.com/gCMP8dVVzl
— Qanonperú (@RealMaikol89) May 28, 2020
Es la segunda noche consecutiva de protestas, con manifestantes enfrentándose a los agentes a las afueras de un cuartel policial y saqueando algunas tiendas cercanas.
Situación en #Minneapolis ahora mismo #minneapolisriots pic.twitter.com/ARwWPl28or
— indignado con yutuf (@yutuf_indignado) May 28, 2020
Las imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros mostraban a las personas que se reunieron para protestar ocupando las calles cercanas a uno de los cuarteles de la ciudad, mientras otros salían corriendo de las tiendas, con evidentes muestras de daños y saqueos. A los agentes se les podía ver rodeando el cuarten sin intentar siquiera intervenir en los saqueos.
El director de la Policía de la Ciudad, Medaria Arredondo, anunció este miércoles el despido de los cuatro policías que participaron en la detención de Floyd, funcionarios que al inicio solo habían separados de sus cargos con derecho a sueldo.
Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, reconoció que el oficial que asfixió a George Floyd debería ser acusado.
La violencia policial contra la comunidad afroamericana ha sido un tema polémico en Estados Unidos. El incidente repite el caso de Eric Garner, un afroamericano no armado que fue asesinado en 2014 en Nueva York después de que un policía lo sujetara del cuello y Garner suplicara por su vida, diciendo que no podía respirar.
Aquel caso, sumado a la muerte de otros afroestadounidenses a manos de agentes policiales, incluidos menores de edad, desembocaron en las violentas manifestaciones que se repiten en todo en el país y vaticinan el auge del movimiento Black Lives Matter, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras en Estados Unidos.
Terrifying moments for a young Black man and his family in Texas, as numerous cops point guns on him and then assault his 90-year-old grandmother.
His alleged offense: rolling through a stop sign. pic.twitter.com/WdxwFeX1y0
— redfish (@redfishstream) May 27, 2020