LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció tras el referéndum del fin de semana, una reforma política sobre cambios constitucionales.
En un mensaje a la nación peruana, Vizcarra informó que creará una comisión de alto nivel para la reforma política que tratará sobre la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
La inmunidad parlamentaria es cuestionada por abusos como la protección que disfrutan congresistas ante acciones judiciales y hasta sentencias por hechos anteriores a su elección como congresistas.
En cuanto a las reformas aprobadas el domingo, se dará inicio a la creación de un nuevo organismo que designará jueces y fiscales,como también la prohibición de la reelección de congresistas y control a las finanzas de los partidos. El presidente aseguró es “un gran avance”.
Sin embargo sostuvo que “esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso” señaló el presidente interino, al precisar que la comisión anunciada estará integrada por “líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país”.
Vizcarra convocó a una reunión a los presidentes del Congreso de la República, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, para coordinar la ejecución de las reformas y anunció potra con los partidos políticos.
Al analizar la consulta dijo que “los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad” y llamó a “escuchar la ciudadanía a interpretar este mensaje con humildad y racionalidad”.