LIMA.- Una encuesta difundida este domingo reveló que la aprobación del mandatario peruano, Martín Vizcarra, aumentó por tercer mes consecutivo luego de que sus propuestas para una reforma en el sistema político y judicial fueron ampliamente apoyadas en un referendo.
La aceptación de Vizcarra subió un punto porcentual en diciembre frente a noviembre, a 66%, en tanto que la desaprobación cayó dos puntos a un 25%, aseguró el sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario local El Comercio.
El domingo pasado, ocho de cada 10 peruanos respaldaron las reformas planeadas por el jefe de Estado Vizcarra en un referendo, al que marca un hito parle primer cambio de Constitución en el país en casi un cuarto de siglo.
Las propuestas de Vizcarra, que asumió encargo en marzo luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, fueron lanzadas en agosto cuando estalló un escándalo de corrupción que involucró a las esferas más altas de la justicia.
El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que la “votación en el referéndum no fue solo un respaldo al presidente,sino de rechazo a los congresistas de oposición”.
La popularidad del mandatario se consolidó tras de decisión de un juez reenviar a presión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori, quien es investigada por presunto lavado de activos y aportes ilegales a su campaña política por parterre la brasileña Odebrecht.
Según el estudio, la aprobación al Gobierno subió cinco puntos porcentuales en diciembre a un 35 por ciento.