Vizcarra se salva de ir a la cárcel por el caso Lava Jato

0
148
Peru

LIMA.- Una jueza peruana declaró “infundado” este jueves el pedido hecho por la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de una investigación por corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014. 

“Jueza María Álvarez Camacho declara infundado requerimiento de prisión preventiva formulado por la Fiscalía contra el expresidente Martín Vizcarra e impone la medida de comparecencia con restricciones”, indicó el PJ a través de su cuenta en la red social Twitter. 

El equipo fiscal Lava Jato, que investiga el famoso caso de corrupción, había solicitado que se le imponga al exjefe de Estado 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir. 

El fiscal Germán Juárez pidió detener al expresidente alegando que se podría fugar o obstaculizar la investigación. El caso se abrió en octubre de 2020. 

La jueza justificó su fallo al descartar que existía riesgo de fuga y de abandono el país, como alertó la Fiscalía. 

Entre las restricciones dictadas, figura el pagó de una fianza de 27.000 dólares en un plazo de 10 días y la prohibición de abandonar la capital peruana sin permiso judicial y declarar ante la prensa sobre cómo avanza la investigación.

Además, la magistrada ratificó una orden cautelar de inpedimento de salida del país hasta mayo de 2022. 

La jueza afirmó que el expresidente tiene arraigo laboral en Perú y no presenta peligro de fuga del país, por lo cual la prisión preventiva no se Justina. 

Por su parte, el fiscal del caso, Juárez, afirmó que apelará la decisión de la justicia.