WASHINGTON.- Con más de 60 millones de votos emitidos a ocho días de las elecciones presidenciales, los recuentos apuntan a una participación histórica. Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca encabeza los sondeos de intención de voto en al menos seis estados de los nueves llamados péndulo.
La votación anticipada en Estados Unidos se desarrolla con una participación histórica que podría convertir estas elecciones en los comicios más votados desde inicios del siglo pasado.
En medio de las constante críticas del presidente Donald Trump al sistema de votación por correo, al que acusa reiteradamente, aunque sin pruebas, de ser propenso al fraude, los estudios indican una mayor participación demócrata.
La alta afluencia a votar es el reflejo de unas históricas elecciones que se realizan bajo la pandemia del nuevo coronavirus, que ha llevado a muchos electores a votar antes del 3 de noviembre en un intento de escapar de las aglomeraciones.
Por ahora, se prevé que el Partido Demócrata goza de un mayor respaldo en la votación anticipada debido a la alta aceptación de sus votantes al voto por correo, así como la reticencia de algunos republicanos a votar de esta forma tras los ataques a este método por su candidato, Trump.
Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y quien dirige el Proyecto Electoral de Estados Unidos, los demócratas tendrían una venta de dos a uno en la votación anticipada. Se prevé que este año se alcancen los 150 millones de votos por este método, lo que representa el 65% de los electores del país, una tasa que no se percibía desde 1908.
Los votantes estadounidenses ya emitieron más sufragios anticipados durante esta campaña presidencial que en todo el 2016, cuando pasaron la marca de 47 millones a principios de este mes.