NUEVA YORK.— Las acciones en Wall Street alcanzaron máximos históricos el jueves, impulsando los mercados bursátiles a nivel global, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. retrocedieron después de que la Reserva Federal redujera las tasas de interés y los inversores asimilaran una segunda presidencia de Donald Trump.
La Fed recortó las tasas en 25 puntos básicos el jueves, como se anticipaba, señalando que el mercado laboral ha mostrado signos de desaceleración mientras la inflación se aproxima a su objetivo del 2%, afirmando que las presiones de precios «han progresado», en contraste con el lenguaje previo de «progresos adicionales».
“La Fed no sacudió el mercado”, comentó Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha, Nebraska. “La gran pregunta ahora es si recortarán nuevamente en diciembre. Nuestra mejor suposición es que sí, dado que la inflación continúa mejorando”.
El S&P 500 (.SPX) subió un 0,74%, el promedio industrial Dow Jones (.DJI) se mantuvo estable y el Nasdaq Composite (.IXIC) saltó un 1,5%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron en máximos históricos por segundo día consecutivo.
El índice mundial de acciones de MSCI (.MIWD00000PUS) también avanzó un 0,9%, alcanzando un récord. En Europa, el amplio índice STOXX 600 (.STOXX) aumentó un 0,6%, tras el alza de los mercados asiáticos. Incluso las acciones chinas en tierra firme subieron un 3% (.CSI300), gracias al optimismo de los inversores sobre posibles estímulos, a pesar de las crecientes tensiones comerciales.
«Las acciones están recompensando la posible reducción de impuestos corporativos y perciben una inclinación hacia la desregulación en las industrias, lo cual es positivo para las ganancias», señaló Naomi Fink, estratega global de Nikko Asset Management.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años estaba en 4,3355%, cayendo 9 puntos básicos en el día, luego de un aumento de 14 puntos básicos el miércoles, y el rendimiento a 30 años bajó más de 6 puntos básicos hasta 4,5393%, tras el salto de 15 puntos del día anterior.
El dólar cayó un 0,7% frente a una canasta de monedas, luego de registrar su mayor ganancia diaria en más de dos años el miércoles. Los operadores cerraban apuestas rentables sobre la presidencia de Trump y anticipaban la decisión de la Fed.