WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió a Irán el martes que «responderá rápida y decisivamente» a cualquier ataque de los aliados de Teherán en Irak que resulte en heridas a estadounidenses o daños a las instalaciones de Estados Unidos.
En una declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca consta la acusación a Irán de no prevenir los ataques contra el consulado estadounidense en Basora y el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad que tuvieron lugar en los últimos días: «Irán no actuó para detener estos ataques por parte de sus representantes en Irak, que ha apoyado con fondos, entrenamiento y armas», dijo el comunicado.
«Los Estados Unidos responsabilizarán al régimen de Teherán por cualquier ataque que resulte en lesiones a nuestro personal o daños a las instalaciones del Gobierno de los Estados Unidos. Estados Unidos responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas estadounidenses «, dice la declaración.
El viernes, tres bombas de mortero cayeron dentro de la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, pero no causaron víctimas ni daños, dijo el ejército iraquí. El ataque con mortero fue el primero en varios años en la Zona Verde, que alberga el parlamento, edificios gubernamentales y muchas embajadas extranjeras. El consulado estadounidense en Basora está cerca del aeropuerto, que fue atacado por cohetes el sábado. No se informaron daños ni víctimas.