EEUU

WASHINGTON.— El país persa se enfrentará a graves consecuencias si ataca a alguno de los ciudadanos estadounidenses, incluidos los riesen sancionados por el asesinato del general Qasem Soleimani, advirtió el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El 8 de enero, las autoridades iraníes impusieron nuevas sanciones contra más de 50 ciudadanos estadounidenses involucrados en la operación contra Soleimaní, incluido el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y Robert O´Brien, ex asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos.

“Si Irán ataca a alguno de nuestros nacionales, incluidas las 52 personas nombradas ayer, enfrentará graves consecuencias”, dijo Sullivan en un comunicado en el sito de la Casa Blanca.

La nota agrega que Washington cooperará con sus aliados para contener los ataques de Teherán y responder a estos.

El 3 de enero de 2020, una operación estadounidense cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad mató Qasem Soleimani, y a Abu Mahdi Muhandis, subjefe de la milicia chií iraquí.

En Washington piensas que ellos estuvieron involucrados en el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre de 2019, Irán respondió atacando bases de Estados Unidos en Iraq.