Washington cierra consulado en Basora

0
154

 

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció que cerrará su consulado en la ciudad iraquí de Basora y evacuará a sus diplomáticos de allí, luego de que aumentaran las amenazas y el lanzamiento de cohetes desde Irán.

La decisión se suma a la creciente tensión entre los Estados Unidos e Irán, ocasionada por que el aumento de las sanciones económicas impuestas por Washington. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró una advertencia de que su país responsabilizaría a Irán por cualquier ataque a instalaciones diplomáticas y ciudadanos estadounidenses.

La medida se produce después de los recientes ataques con cohetes que, según Pompeo, fueron dirigidos al consulado de Basora. Los funcionarios estadounidenses dijeron que los cohetes, sin embargo, no habían afectado al consulado, que se encuentra en el complejo del aeropuerto de la ciudad.

«Dejé en claro que Irán debería comprender que Estados Unidos responderá de manera pronta y apropiada a tales ataques», declaró Pompeo en un comunicado. Sin embargo, no dijo explícitamente si una respuesta de los Estados Unidos era inminente.

El Departamento de Estado de Washington comunicó que el consulado fue colocado en estado de «salida ordenada», lo que técnicamente implica una reducción del personal. Aunque parte del personal podría permanecer en el complejo diplomático, se cree que éste cerrará efectivamente, al menos temporalmente.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que «lamenta la decisión estadounidense de sacar a su personal de Basora».