WASHINGTON.- Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria, dijo el miércoles la Casa Blanca, luego de que el presidente Donald Trump declarara que Estado Islámico fue derrotado en el país.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó que «las victorias sobre ISIS en Siria no marcan el final de la Coalición Global o su campaña». «Hemos empezado a regresar a casa a las tropas de Estados Unidos mientras pasamos a la siguiente fase de esta campaña», agregó.
«Estados Unidos y los aliados están listos para volver a comprometerse en todos los niveles para defender los intereses de los Washington siempre que sea necesario, y continuaremos trabajando juntos para negar el territorio, los fondos y el apoyo de los terroristas islamistas radicales», dijo además la funcionaria.
Los comentarios de Sanders se produjeron después de que surgieran informes que aseguraron que Estados Unidos estaba considerando una retirada total de tropas del país. Si se confirma, un retiro completo y rápido anularía las suposiciones sobre una presencia militar de Estados Unidos a largo plazo en Siria, que el Secretario de Defensa Jim Mattis y otros altos funcionarios de Estados Unidos habían abogado para ayudar a garantizar la derrota de ISIS.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha expresado previamente un fuerte deseo de traer las tropas desde Siria en cuanto fuera posible. Antes de la declaración de Sander el miércoles, Trump había tuiteado: «Hemos derrotado a ISIS en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump».
El momento de una retirada total potencial aún no está claro. Un funcionario estadounidense no identificado dijo a la agencia de noticias Reuters que todo el personal del Departamento de Estado sería evacuado de Siria dentro de las 24 horas. Una sesión informativa de prensa del Departamento de Estado está programada para más tarde el miércoles.
El funcionario agregó que Washington planea retirar las fuerzas militares del país una vez que se completen las etapas finales de la última operación contra Estado Islámico, y que se espera que el plazo para la retirada de las tropas sea de entre 60 y 100 días.