Washington cree que Irán derribó avión ucraniano por accidente

0
156

WASHINGTON.- Varios medios de Estados Unidos informaron este jueves que las autoridades de ese país temen que Irán derribó por accidente el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en la capital iraní.

Reuters, Newsweek, CBS y CNN citaron a fuentes gubernamentales anónimas para sostener esta información.

La aeronave Ukraine International se estrelló en Teherán con 176 personas a bordo. No hubo sobrevivientes.

Asimismo, durante una conversación telefónica, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, dijo a su par iraní que es importante que las autoridades canadienses tengan acceso al territorio iraní para participar de la investigación y ayudar a la identificación de víctimas, en las que se encuentran 63 canadienses.

Las dudas en torno a las razones de la tragedia fueron sembradas por Ucrania, que apuntó a la posibilidad de que un proyectil pudiera haber derribado la aeronave durante su fase de despegue, ahora los medios estadounidenses citan fuentes de Inteligencia que ahonda en esa posibilidad.

Según  Newsweek, que cita a una fuente del Pentágono y una iraquí, todas ellas anónimas, se cree que el Boeing fue derribado por una batería antiaérea soviética tipo Tor-M1.

La teoría se basa en las imágenes satelitales, señales de radar y datos electrónicos recopilados en aquella noche, horas después del ataque iraní con una docena de misiles sobre bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

De Igual manera, un hecho relevante que levanta más sospechas es que el piloto de la aeronave no duo una llamada de emergencia y parece que trató de reconducir el rumbo para regresar al aeropuerto.

No obstante, las autoridades iraníes afirmaron este jueves que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano.

“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, reza un comunicado del Ministerio de Transporte publicado en su sitio web.  “Esos rumores no tiene ningún sentido”, agrega el texto.