BOGOTÁ.- El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a políticos aliados al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidió a países latinoamericanos congelar todos los activos de la estatal PDVSA.
Desde Bogotá el Grupo de Lima, que reúne a países latinoamericanos opuestos a Maduro, el segundo al mando de Donald Trump, Mike Pence, anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica que enfrenta ese país caribeño.
Pence llegó el lunes a la capital colombiana para discutir con sus aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria los venezolanos, después de que el fin de semana el plan para introducir alimentos y medicinas fracaso.
Al encuentro en Bogotá también llegó Juan Guaidó, a pesar de que las autoridades de Venezuela le habían prohibido la salida del país.
Mientras sucedía la reunión de los 14 países que componen el Grupo de Lima, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores aliados de Maduro.
Pence repitió las palabras del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que “todo las opciones están sobre la mesa”, retórica a la que se sumó Guaidó el fin de semana.
Asimismo, Pence le dio un palmada en el hombro al Gobierno colombiano al anunciar que “Colombia es nuestro socio más importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía o seguridad enfrentará la terminación de Estados Unidos”, señaló el funcionario norteamericano.