WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a John Abizaid, un exgeneral del ejército con larga experiencia en el Medio Oriente como embajador en Arabia Saudita, un puesto que ha estado vacante desde que Joseph Westphal se fue en enero de 2017.
Abizaid, un general de ascendencia cristiano libanesa, retirado del ejército estadounidense, es conocido por su período como el jefe más duradero del Comando Central de Estados Unidos, del cual Oriente Medio forma parte, comenzando poco después de la guerra de Irak en 2003 y hasta 2007.
Se graduó de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, después de lo cual obtuvo una beca para estudiar árabe en Jordania, un idioma que no hablaba de niño. Abizaid también asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Artes en Estudios del Medio Oriente. Su tesis se centró en la política de adquisición de armas de Arabia Saudita.
El nombramiento del hombre de 67 años de edad, que tendrá que ser aprobado por el Senado, llega en un momento en que las relaciones entre los aliados de larga data se ponen a prueba tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. Trump ha tardado en reaccionar ante la evidencia que sugiere cada vez más que el príncipe heredero Mohammed bin Salman está involucrado en el asesinato, en gran parte debido a los estrechos vínculos que forjó con él. Trump se ha movido de un lado a otro entre exigir la responsabilidad total por el asesinato del periodista y enfatizar la importancia estratégica de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, hasta el punto de decir que cualquier eventual castigo que se imponga a Riad no incluirá un alto a la venta de armas de los Estados Unidos.
El yerno de Trump, Jared Kushner, ha estado actuando como embajador estadounidense de facto en Riad al forjar un vínculo con el Príncipe Mohammed. En 2017, Kushner realizó un viaje inesperado a Arabia Saudita para visitarlo. Los dos hombres desde entonces han estado intercambiando mensajes de texto y hablando frecuentemente por teléfono.