BOGOTA.- Pedro Alva, alias Gerald, fue capturado en Colombia en abril del año pasado cuando intentó evadir su extradición presentándose a la Justicia Especial para la Paz (JEP).En el día de ayer fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
De nada sirvieron los recursos que había falsificado e interpuesto para que se aceptara como miliciano de las Farc y que tenia derecho a los beneficios del proceso de paz, fue extradito en la madrugada del sábado.
Alva, de 35 años y de nacionalidad ecuatorina fue capturado por la Policía de Colombia a petición del gobierno de Estados Unidos, que consideran a alias Gerald un capo como los del pasado que intentan controlar todas las etapas del tráfico de drogas: desde los laboratorios para la producción y el transporte, hasta la distribución en las calles de ese país. Estados Unidos lo juzgará por ingresar cerca de 250 toneladas de cocaina.
Gerald tenía una flota de lanchas rápidas y algunos barcos de bandera ecuatoriana, con los que transportaba la coca. La mercancía llegaba a Centroamérica y México y desde allí, a EE.UU, aseguró la fiscalía.
Según Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Colombiana, este delincuente «lideraba la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del Pacifico colombiano”. Alva es considerado el Pablo Escobar de Ecuador, aunque “Escobar llegó a controlar el 80% de la cocaina que llegaba a Estados Unidos” señaló Nieto Rojas.