WASHINGTON.- Estados Unidos dijo al tribunal superior de la ONU que no tiene jurisdicción para fallar sobre la demanda de Irán de la suspensión de las sanciones relacionadas con la energía nuclear recientemente reimplantadas en el país. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya «carece de competencia prima facie para escuchar los reclamos de Irán», argumentó el martes la abogada del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Newstead.
Durante la primera audiencia del caso el lunes, Irán argumentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, violó un tratado de 1955 con su decisión de volver a imponer sanciones después de retirarse del histórico acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. Newstead dijo que Estados Unidos tiene derecho a proteger su seguridad nacional y otros intereses, que el tratado «no puede, por lo tanto, proporcionar una base para la jurisdicción de este tribunal» en el caso.
Las sanciones contra Irán se levantaron en virtud del acuerdo de 2015 con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. A cambio, Teherán se comprometió a no desarrollar armas nucleares. Sin embargo, Trump dijo que el acuerdo no hizo lo suficiente para frenar la supuesta amenaza de Irán. Sacó a los Estados Unidos del acuerdo en mayo y comenzó a reimponer las sanciones a principios de este mes. «Este caso se trata completamente de un intento para obligar a Estados Unidos por orden de esta corte a reanudar» el acuerdo nuclear de 2015, dijo Newstead.
El lunes, los abogados de Irán dijeron que las sanciones amenazaban el bienestar de sus ciudadanos y afectaban el negocio de decenas de miles de millones de dólares. El principal representante de la República Islámica en el caso, Mohsen Mohebi, calificó las sanciones de «agresión económica desnuda». «Estados Unidos está propagando públicamente una política destinada a dañar lo más severamente posible la economía de Irán y los ciudadanos y compañías iraníes», dijo Mohebi. «Irán ofrecerá la mayor resistencia al estrangulamiento económico de Estados Unidos por todos los medios pacíficos».
Pero los abogados de Estados Unidos responsabilizaron a Irán por sus problemas económicos. Tienen «profundas raíces en la mala administración del gobierno iraní de su propia economía y la represión de su propia población», dijo Newstead.
El tribunal de los Países Bajos quedó suspendido hasta el miércoles, cuando Irán tendrá la oportunidad de responder a los argumentos de Estados Unidos. Se espera que la CIJ se tome varias semanas para decidir si acepta la solicitud de Teherán. Una decisión final podría tomar años. Sus sentencias son vinculantes, definitivas y sin apelación. Sin embargo, no tiene poder para hacer cumplir sus decisiones.