NUEVA YORK.- Estados Unidos dijo que se opondría por primera vez a una resolución anual de las Naciones Unidas que llama a Israel a rescindir su autoridad en los Altos del Golán ocupados.
Los Altos del Golán forman un amortiguador entre Israel y Siria de aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados. Israel capturó la mayor parte en la guerra de 1967 en Oriente Medio. Se anexó el territorio en 1981, un movimiento no reconocido internacionalmente.
Estados Unidos se ha abstenido en años anteriores de la resolución anual del «Golán sirio ocupado», que declara que la decisión de Israel de imponer su jurisdicción en el área es «nula y sin valor», pero la enviada de Washington a la ONU, Nikki Haley, dijo que votaría en contra de la resolución el viernes. «Los Estados Unidos ya no se abstendrán cuando las Naciones Unidas participen en su inútil voto anual sobre los Altos del Golán», dijo el jueves en un comunicado. “La resolución es claramente parcial contra Israel. Además, las atrocidades que el régimen sirio sigue cometiendo demuestran su falta de aptitud para gobernar a cualquiera», agregó Haley.
Sus comentarios se produjeron después de que el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijera en septiembre que esperaba que Israel mantuviera a los Altos del Golán a perpetuidad, en un aparente movimiento de cabeza hacia su reclamo de soberanía sobre el territorio.
Desde principios de la presidencia de Donald Trump, Israel ha presionado para obtener el respaldo formal de los Estados Unidos a su control del Golán. Trump ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo con otras potencias mundiales, aunque su asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo a Reuters en agosto que no se estaba discutiendo un movimiento similar respecto de la zona del Golán.