TEHERÁN.- Irán rechazó una advertencia de Estados Unidos contra la realización de lanzamientos de vehículos espaciales y pruebas de misiles, diciendo que no violan una resolución de la ONU.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió la advertencia preventiva el jueves temprano contra los tres lanzamientos de cohetes espaciales planeados que, según dijo, violarían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque usan tecnología de misiles balísticos.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, rechazó la advertencia y tuiteó que «el lanzamiento de vehículos espaciales y los misiles de Irán no están en violación de la Resolución 2231». Además, añadió que «Estados Unidos está violando gravemente lo mismo, por lo tanto no está en posición de sermonear a nadie».
Pompeo había dicho que Irán planeaba lanzar en los próximos meses tres cohetes, llamados Space Launch Vehicles (SLV), que dijo que incorporarían tecnología «virtualmente idéntica» a la que se usa en los misiles balísticos intercontinentales. «Estados Unidos no se mantendrá al margen y observará que las políticas destructivas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad internacionales», aseguró Pompeo en un comunicado. «Aconsejamos al régimen que reconsidere estos provocativos lanzamientos y cese todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos para evitar un aislamiento económico y diplomático más profundo», agregó.
Medios de comunicación iraníes citaron al viceministro de Defensa de Irán, general Qassem Taqizadeh, a fines de noviembre, diciendo que el país pronto lanzará al espacio tres satélites hechos por expertos nacionales.
Pompeo dijo que los lanzamientos de cohetes violarían la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldó un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Pidió a Irán que no emprenda actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de entregar armas nucleares, pero no prohíbe explícitamente dicha actividad.
Irán ha rechazado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos sobre sus pruebas de misiles balísticos, incluido el lanzamiento de lanzadores espaciales. Teherán niega tener misiles diseñados para llevar ojivas nucleares.
Pompeo dijo que Irán ha lanzado misiles balísticos varias veces desde que se adoptó la resolución de la ONU. Aseguró que disparó un misil balístico de alcance medio capaz de llevar múltiples ojivas el 1 de diciembre.