Washington y Tokio reafirman sanciones al Norte

0
143

TOKIO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmaron el martes la necesidad de mantener las sanciones a Corea del Norte para lograr su desnuclearización en muestra de su alianza bilateral. Asimismo, Pence instó a Tokio a hacer más esfuerzos para reducir el déficit comercial de Washington. 

Abe y Pence también acordaron ampliar la cooperación para promover proyectos de energía e infraestructuras y conceder prestamos a países de la región. 

Pence señaló durante su visita que la alienada Estados Unidos- Japón osuna “piedra angular” de la paz y la prosperidad de la región, agregando que Tokio no solo es un aliado sino un amigo, pero que debe hacer máscara solventar el desequilibrio de su balanza comercial. 

El pasado mes de septiembre, Abe y el presidente Donald Trump acordaron iniciar conversaciones bilaterales sobre comercio, que se esperan para principios del próximo año. Pence dijo también que espera que Japón incremente su “inversión” para reforzar la seguridad del país. 

The Washington Post, en un artículo de opinión publicado recientemente, sostiene que Pence dijo que Estados Unidos comenzará pronto las negociaciones para “un acuerdo comercial histórico con Japón”. La Casa Blanca ya forjó actor de este tipo con Corea del Sur, México y Canadá. 

Asimismo, ambas naciones reafirmaron su cooperación para la desnuclearización de Corea del Norte. 

Pence señaló que su país seguirá ejerciendo presión diplomática y económica sobre Corea del Norte e instó a todos las naciones de la región indopacífica a mantener la presión y las sanciones hasta que se logre la desnuclearización total. 

En cuanto a China, Abe señaló que las recientes mejoras en su relación bilateral, como mostró su visita a Beijing par una cumbre con el presidente Xi Jinping. Pence apuntó que Estados Unidos quiere una relación con Beijing basada en la justicia y la reciprocidad, que seguirán cooperando estrechamente con Tokio para gestionar la creciente influencia china en la región.