MOSCÚ.— WhatsApp señaló que Rusia está tratando de bloquear sus servicios porque la aplicación de mensajería, propiedad de Meta Platforms (META.O), ofrece a las personas el derecho a una comunicación segura, y prometió seguir intentando que los servicios encriptados estén disponibles en Rusia.
Rusia ha comenzado a restringir algunas llamadas en Telegram y WhatsApp, acusando a estas plataformas extranjeras de no compartir información con las fuerzas del orden en casos de fraude y terrorismo.
“WhatsApp es privado, con cifrado de extremo a extremo, y desafía los intentos de los gobiernos de violar el derecho de las personas a una comunicación segura. Por eso Rusia está intentando bloquearlo para más de 100 millones de personas en el país”, dijo la empresa en un comunicado.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para que la comunicación encriptada de extremo a extremo esté disponible para todos, incluyendo en Rusia.”
Por su parte, Telegram afirmó que sus moderadores están utilizando herramientas de inteligencia artificial para supervisar las partes públicas de la plataforma y eliminar millones de mensajes maliciosos cada día. “Telegram combate activamente el uso dañino de su plataforma, incluidas las convocatorias al sabotaje o la violencia, así como el fraude”, señaló la compañía.
Rusia mantiene un enfrentamiento con plataformas tecnológicas extranjeras desde hace varios años por cuestiones de contenido y almacenamiento de datos, en una disputa que se intensificó después de que Moscú enviara su ejército a Ucrania en febrero de 2022. Los críticos sostienen que Rusia intenta ampliar su control sobre el espacio de internet del país.

