PEKÍN.- China no tolerará interferencia de fuerzas extranjeras en los asuntos de Hong Kong y Makao, advirtió el presidente chino en una reunión solemne con motivos del 20 aniversario del traspaso de la soberanía de Macao de Portugal a China.
“Quiero enfatizar aquí que, después del regreso de Hong Kong y Macao a la patria, los asuntos de las dos regiones administrativas especiales son completamente asuntos internos de China, que no necesitan ser señalados por ninguna fuerza externa”, aseguró Xi.
El presidente chino y el pueblo tienen voluntad férrea para preservar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo, cita la agencia Xinhua.
En su discurso, Xi elogió la tradición patriótica y un fuerte sentido de identidad nacional de Macao, el factor más importante en su opinión que permitió que en este territorio lograra tener éxito la implementación del principio “un país dos sistemas”.
China ha calificado en repetidas ocasiones a través de su Cancillería como grave “la interferencia en los asuntos internos” con la promulgación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong en Estados Unidos.
La normativa promulgada ya por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, allana el camino para que Washington imponga sanciones a funcionarios involucrados en violaciones de derechos humanos en esta región administrativa especial de China, cancele beneficios comerciales y detenga la venta de armas antidisturbios a la policía de Hong Kong.
Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.
El Ejecutivo hongkonés retiró el proyecto a principio de septiembre, sin embargo rechazó otras exigencias de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, y relanzar el proceso de reformas políticas, lo que ha llevado a que el descontento social perdure.