PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, advirtió a los partidarios del “separatismo” que serían “hechos pedazos”, en un contexto de activismo a favor de la independencia del Tíbet y tras cuatro meses de protestas en Hong Kong. El mandatario chino formula esta alerta durante una visita realizada el fin de semana a Nepal.
En las declaraciones, publicadas por el rotativo estatal chino Diario del Pueblo, Xi agradece a Nepal su “firme adhesión a la política de una sola China”, que rechaza que Taiwán y Hong Kong sean entidades independientes.
“Quien se libre al separatismo en cualquier región de China (…) será reducido a polvo y hecho pedazos”, declaró el mandatario, de acuerdo con la cancillería. “Cualquier fuerza exterior que apoye la escisión de China (…) se hace ilusiones”, agregó, en una reunión del primer ministro nepalí.
Llamando a Nepal y a China verdaderos amigos y socios, dijo que los países siempre se han respetado y apoyado entre sí y nunca se ha intervenido en los asuntos del otro, añadiendo que su amistad es inquebrantable.
China responsabiliza a fuerzas externas de alimentar las protestas en Hong Kong, una región semiautónoma cuyos ciudadanos gozan, en teoría hasta 2047, de libertades que no existen en el resto de China.