PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, instó este jueves a los principales funcionarios de la Unión Europea a «manejar adecuadamente las diferencias y fricciones», en una tensa cumbre dominada por las preocupaciones en torno al comercio y la guerra en Ucrania, en la que además criticó las recientes acciones comerciales de Bruselas contra Pekín.
La cumbre, que marcó los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas partes, se celebró en la capital china con bajas expectativas tras semanas de crecientes tensiones y disputas sobre su formato. A pedido de Pekín, su duración fue reducida abruptamente a solo un día.
«Los desafíos actuales que enfrenta Europa no provienen de China», afirmó Xi ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, según informó la agencia estatal Xinhua.
El mandatario chino pidió a la UE «mantener una cooperación abierta y manejar adecuadamente las diferencias y fricciones», luego de que Von der Leyen declarara que las relaciones con la segunda mayor economía del mundo están en un «punto de inflexión» y que es necesario reequilibrar los vínculos comerciales.
«Mejorar la competitividad no puede depender de ‘construir muros y fortalezas'», agregó Xi, de acuerdo con Xinhua. «‘Desacoplarse y romper cadenas’ solo llevará al aislamiento».
Asimismo, advirtió que «se espera que la parte europea mantenga abierto el mercado de comercio e inversiones y se abstenga de utilizar herramientas económicas y comerciales restrictivas».
Durante el encuentro, celebrado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, Von der Leyen señaló que “a medida que nuestra cooperación se ha profundizado, también lo han hecho los desequilibrios”. “Hemos llegado a un punto de inflexión”, agregó, instando a China a “presentar soluciones reales”.
La funcionaria se refirió al déficit comercial de la UE con China, que alcanzó un récord histórico de 305.800 millones de euros (360.000 millones de dólares) el año pasado. En el último año, las acciones comerciales del bloque han apuntado a exportaciones chinas como los vehículos eléctricos, y los funcionarios europeos han expresado reiteradamente su preocupación por la sobrecapacidad industrial del gigante asiático.
En una crítica velada al tono cada vez más duro de Bruselas hacia China, Xi también advirtió a los líderes europeos que deben “tomar decisiones estratégicas correctas”.
Está previsto que los dos representantes europeos se reúnan más tarde con el primer ministro chino, Li Qiang. Ambas partes esperan alcanzar una declaración conjunta modesta sobre cambio climático, uno de los pocos temas en los que aún mantienen cooperación fluida.
Según Cui Hongjian, profesor de política exterior en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, durante el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, “ambas partes tenían más consenso en cooperar frente a los desafíos comerciales de Estados Unidos”. Pero “recientemente la situación ha cambiado», sostuvo. «La UE ha continuado haciendo concesiones a EE.UU., lo que significa que actualmente falta impulso para una relación más cercana entre la UE y China».
En los días previos a la cumbre se intensificaron los roces comerciales y la retórica europea más confrontativa, como la acusación que hizo von der Leyen el 8 de julio de que China está saturando los mercados globales debido a su sobrecapacidad y “facilitando la economía de guerra de Rusia”.
Sin embargo, el jueves, von der Leyen adoptó un tono más conciliador en una publicación en X (antes Twitter), en la que describió la cumbre como una oportunidad para “avanzar y reequilibrar nuestra relación”.
Entre los temas que se esperaba que los europeos pusieran sobre la mesa estaban los vehículos eléctricos y los controles de exportación chinos sobre tierras raras, que alteraron las cadenas de suministro globales y causaron paros temporales en líneas de producción automotriz europeas en mayo.
A pesar de esas restricciones, las exportaciones chinas de imanes de tierras raras a la UE aumentaron un 245% en junio respecto de mayo, alcanzando las 1.364 toneladas métricas, aunque todavía fueron un 35% inferiores al volumen de un año atrás, según datos aduaneros.
Por otro lado, se espera que la UE cierre pronto un acuerdo comercial con Estados Unidos para aplicar un arancel general del 15% sobre sus exportaciones, tras intensas negociaciones que evitaron un gravamen más severo del 30% que había amenazado imponer el presidente Donald Trump.

