Xi reafirma rumbo y coordinación con Rusia

0
212
Rusia

PEKÍN.— El avión del mandatario chino aterrizó en la tarde del 20 de marzo en el aeropuerto internacional Vnúkovo-2, reservado para las delegaciones oficiales. El líder chino fue recibido por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, y con honores militares.

«China y Rusia son buenos vecinos y socios fiables unidos por montañas y ríos. Hace 10 años, durante mi primera visita a Rusia como presidente de la República Popular China, el presidente [ruso, Vladímir] Putin y yo abrimos una nueva página en el desarrollo integral de las relaciones China-Rusia”, dijo Xi a su llegada a Moscú.

Y agregó: “Durante estos 10 años, los lazos bilaterales se fortalecieron y desarrollaron sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque contra terceros, creando un nuevo patrón de relaciones interestatales en el espíritu del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa”.

Además, Xi destacó que se profundizó la confianza política mutua, se amplió la cooperación práctica y se llevó a cabo una interacción estrecha y eficaz en el ámbito internacional.

«China y Rusia, como grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñan un importante papel en los asuntos internacionales. En un mundo que dista mucho de estar en calma, China está dispuesta a apoyar a Rusia para defender enérgicamente un sistema internacional ONU-céntrico, defender un orden mundial basado en el derecho internacional y las normas fundamentales”, agregó Xi.

Xi concluyó que está seguro de que su visita será «fructífera y dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones con Rusia». Este configura el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato.

La visita se prolongará del 20 al 22 de marzo y, según la Cancillería china, impulsará el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Pekín y contribuirá a reforzar la confianza recíproca. Las conversaciones de Xi con Putin, según las previsiones, se centrarán en los temas de cooperación bilaterales y derivarán en la firma de acuerdos importantes.