Xiaomi y Cnooc: los últimos blancos de Trump contra China

0
183
Xiaomi

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, incluyó en la lista negra a Xiaomi por supuestos vínculos militares, lo cual resultó en una pérdida de 10.000 millones de dólares en el mercado al gigante chino. Este puede haber sido el golpe final del presidente saliente en la guerra comercial contra China antes de abandonar el cargo. 

Cabe recordar que, Huawei todavía está sufriendo las consecuencias el veto a Google que provocó que sus últimos terminales los hayan lanzado con un Android sin los servicios de Google provocando una gran merma en sus ventas en Europa y el mundo. Ahora, Trump va por Xiaomi al que también aplicó un veto. 

Estar en la lista negra económica de clientes finales militares redactada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos restringirá las inversiones estadounidenses en los valores de Xiaomi y otras nueves empresas del gigante asiático. 

Asimismo, como resultado de las restricciones del Departamento de Comercio estadounidense contra China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), el principal explorador de aguas profundas del país se le niega el acceso a las tecnologías de Estados Unidos sin un permiso específico. 

Esta medida se adoptó después de que en diciembre el país americano tomara la decisión de incluir en la lista negra más de 60 empresas chinas. 

“Esta medida de la Administración Trump demuestra una vez más al público, a la comunidad internacional, lo que significan el unilateralismo, el doble rasero y la intimidación”, aseguró el portavoz de la diplomacia de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa. 

“China tomará las medidas necesarias para garantizar los derechos e intereses jurídicos y legítimos de las empresas chinas”, aseguró el diplomático.

La nueve serie de sanciones impuestas por Trump garantizará que su campaña de presión contra Pekín dure más tiempo, incluso después de que abandone su cargo.