ANKARA.— Las autoridades de Turquía actualizaron este sábado el número de muertos tras los devastadores terremotos del pasado lunes, señalando que los fallecidos ascienden solo en Turquía a 21.043, mientras que el total de heridos supera los 102.000.
Pese al tiempo transcurrido, los esfuerzos por hallar personas vivas entre los escombros siguen adelante, y en las últimas 24 horas fueron rescatadas 67.
La televisión local mostró otro rescate a primera hora de la mañana, cuando una mujer de 70 años fue liberada con vida de entre los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras.
Entre los supervivientes la situación es muy complicada: un millón de personas se han quedado sin hogar en una amplia zona del sureste del país. Las autoridades señalan que en la zona afectada por el terremoto vivían más de 13 millones de personas, por lo que se teme que miles de víctimas sigan atrapadas en los edificios derrumbados.
El panorama para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no luce optimista. Una vez superada la emergencia, la agenda incluye alojar a los miles de damnificados sin hogares y reconstruir la decena de pueblos afectados. Las pérdidas podrían acceder a mil millones de dólares, de acuerdo a los datos del servicio geológico estadounidense.
Erdogan también deberá rendir cuentas, pues justo antes de que llegara al poder, Turquía sufrió un devastador terremoto en 1999, al parecer, el Gobierno ha ignorado las normas antisísmicas de constricción y por eso se derrumbaron los edificios, agrega rFi.