Yaku Pérez entrega 16.000 actas “irregulares” al CNE

0
166
Pérez

QUITO.- Este martes, el candidato indígena del movimiento PachaKutik, Yaku Pérez, llegó a Quito en una marcha que duró varios días desde el sur del país. 

Después de una movilización pacifica en la capital ecuatoriana, Pérez presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 16.000 actas que, según él, presentan inconsistencias. 

Pérez no se resigna. El líder indígena llegó a Quito para exigir el recuento de los votos ante el CNE, “al presentar actas con inconsistencias, el ente electoral tiene la obligación de revisarlas”. 

“Hemos acumulado más de 16.000 actas de inconsistencias de las 39.000 actas, casi el 50% de las actas con inconsistencias, ¿cómo es eso?”, se cuestionó el candidato a su llegada a la capital. 

Pérez no está solo en su batalla. Cientos de indígenas lo acompañaron y comparten su causa bajo el lema: “¡No permitiremos el fraude electoral!”. Como él, sus seguidores creen que las “irregularidades” en el conteo de votos les arrebataron un histórico paso al balotaje en las elecciones del 7 de febrero. 

Pérez quedó tercero en la contienda electoral con el 19,39% de los votos. Pese a que alcanzó a tener una ligera ventaja frente al banquero Guillermo Lasso, éste termino superándolo con un estrecho 19,74% de los sufragios. 

La diferencia, de apenas 32.600 papeletas, fue la que permitió a Lasso pasar a disputar el balotaje el 11 de abril junto al candidato correista Andrés Arauz, quien sacó 32,72%.