BUENOS AIRES.— La ex primera dama, Fabiola Yañez, informó que perdió el teléfono móvil que contenía las conversaciones con Alberto Fernández, aunque afirmó tener capturas de pantalla que demuestran el maltrato y las agresiones físicas. Yañez hizo esta declaración ante la Justicia en el marco de la denuncia por violencia de género contra el expresidente.
Según el diario argentino La Nación, Yañez explicó que el dispositivo se extravió durante una de las mudanzas que realizó en España, cuando dejó el departamento que compartía con Fernández en Madrid. A pesar de la pérdida, la Justicia confía en reconstruir las conversaciones, ya que Yañez tiene capturas de pantalla de los intercambios previos a 2024 y planea entregar las comunicaciones de los últimos meses.
Por su parte, Fernández declaró en una entrevista con El País que los chats con su ex pareja, correspondientes a los años 2022 y 2023, han «desaparecido», lo que le impide verificar el contenido de esas conversaciones. Se espera que Yañez presente ante la Justicia los mensajes recientes con Fernández, los cuales podrían probar que el ex mandatario violó la orden judicial de no comunicarse con ella, una restricción impuesta el 6 de agosto.
Además, Yañez rechazó la solicitud de Fernández de trasladar la causa por lesiones graves y violencia de género a los tribunales de San Isidro. Su abogada, Mariana Gallego, argumentó en un escrito presentado en Comodoro Py que los hechos de violencia comenzaron en 2016 en el barrio porteño de Puerto Madero. La decisión sobre la jurisdicción será tomada primero por el fiscal Ramiro González y luego por el juez Julián Ercolini.