SANAA.- Estallaron protestas en la isla de Socotra después de que los Emiratos Árabes Unidos desplegaran cuatro aviones militares y más de 100 efectivos en el famoso sitio, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los residentes dijeron que los cuatro aviones emiratíes llegaron ilegalmente a la isla el miércoles en un intento de intimidar a los funcionarios del gobierno que realizaban una visita al archipiélago. Cientos de yemeníes habían salido a recibir a Ahmed bin Daghr, primer ministro, y a 10 de sus ministros.
Situado al este del Cuerno de África en el Mar Arábigo, la isla de 60,000 personas, que es conocida por su flora y fauna únicas, ha sido administrada por Yemen durante gran parte de los últimos dos siglos. Los Emiratos Árabes Unidos confirmaron haber llevado a cabo operaciones militares allí, y los medios locales informaron que los EAU habían arrendado Socotra y la isla cercana de Abd al-Kuri durante 99 años.
Según Human Rights Watch, Abu Dhabi ha financiado y capacitado una red de milicias que solo responden a ella, estableciendo prisiones y creando un sistema de seguridad paralelo al gobierno yemení.