JERUSALÉN.- Un acuerdo de alto al fuego entre Israel y movimientos armados palestinos entró en vigor este jueves en la Franja de Gaza, según confirmó el vocero del grupo armado Yihad Islámica, Musab al-Berim, luego de que el balance de víctimas fatales se elevara a 32 en un período de 48 horas.
Las Fuerzas Armadas de Israel dieron por terminada su operación contra la Yihad Islámica, tras dos día de ataques que, según los militares, lograron todos sus objetivos.
“Las FDI operaron de manera decisiva y precisa contra Yihad Islámica en Gaza hasta que la calma retornó a los cielos sobre Israel”, publicó en su cuenta de Twitter.
Las FDI operaron con alta precisión contra la Yihad Islámica en Gaza hasta que regresó el silencio a Israel
El silencio será respuesta del silencio.
Seguiremos protegiendo al pueblo de Israel. Estamos preparados para cualquier amenaza.
— FDI (@FDIonline) November 14, 2019
Al mismo tiempo, los militares dejan en claro que seguirán protegiendo al pueblo judío y están preparados para repeler cualquier amenaza en todos los frentes.
El anuncio del cese al fuego se produce después de que el Emisario de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nckolat Mladenov, llegara a El Cairo para tratar de frenar la escalada de violencia con ayuda del gobierno egipcio, que tiene una fuerte influencia en Gaza y mantiene relaciones oficiales con Israel.
Fuentes estatales confirmaron que “el acuerdo de alto al fuego es consecuencia de los esfuerzos de Egipto” y que recibió el aval de las “facciones palestinas”.
En el acuerdo se estipula que tanto las facciones palestinas como Israel depongan las armas y garanticen el alto al fuego en las manifestaciones en Gaza. Previo a este anuncio, la Yihad Islámica había ofrecido una tregua si Israel aceptaba sus términos que incluían poner fin a la práctica de asesinatos selectivos de sus militantes.
Asimismo, el cese al fuego se da luego de que seis personas de una misma familia palestina, tres niños, un hombre y dos mujeres, murieran este jueves en un bombardeo de Israel en Deir al Balah, en el sur de la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.
Con la suma de la familia a las víctimas faltes el balance se elevó a 32. Los enfrentamientos también dejaron 97 personas heridas en un periodo de 48 horas.
El caos se desató el martes cuando Israel mató a Baha Abou al Ata, un comandante de la Yihad Islámica, y a su esposa. En respuesta, el grupo armado lanzó cohetes contra Israel, que a cambio multiplicó los bombardeos contra posiciones de este grupo armado, llegando al mayor estallido de violencia en años.
No obstante, los gobernantes de Hamas en Gaza se mantuvieron al margen de la disputa.