BAMAKO.- Combatientes rebeldes mataron en Mali a decenas de personas pertenecientes a la comunidad étnica Tuareg en dos ataques cerca de la frontera del país con Níger, según fuentes locales.
Daouda Maiga, gobernador de la región de Menaka, dijo el sábado que los pistoleros que montaban motocicletas organizaron los ataques en las lejanas aldeas del noreste de Awakassa el viernes, y en Anderanboucane un día antes. Agregó que los miembros de Fulani del Estado Islámico del Gran Sahara probablemente atacaron en represalia por acciones militares respaldadas por los Tuareg en la región que limita con Níger, informó la agencia de noticias Associated Press.
En los últimos meses, grupos de defensa civil Tuareg, apoyados por soldados franceses, han luchado contra los combatientes vinculados a Al Qaeda en el noreste de Mali. Los ataques en las aldeas también pueden verse como un intento de explotar aún más las tensiones entre las facciones Tuareg y Fulani.
«Hubo 43 muertos en dos días, todos civiles, de la misma comunidad», dijo el líder tribal Sidigui Ag Hamadi a la agencia de noticias AFP desde la capital regional, Menaka. «Los combatientes están atacando a civiles inocentes», agregó, y dijo que ve el derramamiento de sangre como una represalia por los ataques de grupos armados Tuareg.