PYONGYANG.- Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, lanzó duras críticas a Seúl y Washington por su intención de celebrar una serie de ejercicios militares durante el mes de agosto.
“ Son la expresión más vívida de la política hostil de Estados Unidos hacia República Popular Democrática de Corea, diseñada para sofocar nuestro Estado por la fuerza, y un inoportuno acto de autodestrucción, por el que deben pagar caro, porque amenazan la seguridad de nuestro pueblo y hacen peligrar aún la situación en la Península de Corea”, resaltó Kim Yo-jong en un comunicado citado por la KCNA, Agencia Central de Noticias de Corea.
Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar esta semana un simulacro de capacitación del personal de gestión de crisis y un entrenamiento militar a gran escala del 16 al 26 de agosto.
La hermana del líder norcoreano lamentó “la actuación pérfida” del Sur, calificó el próximo ejercicio de “locura” y un “ensayo de guerra nuclear”.
El Norte, según ella, se esforzará por aumentar aún más sus capacidades de disuasión, incluido “un poderosos ataque preventivo para contrarrestar rápidamente cualquier acción militar en contra”.
Kim Yo-jong también insistió en poner fin a la permanencia de tropas estadounidenses en el Sur de la península, al afirmar que es “la causa fundamental del agravamiento periódico de la situación”.
“Para que La Paz se establezca en la península, es imperativo que Estados Unidos retire sus tropas de agresión y su equipamiento de guerra desplegados en Corea del Sur”, señaló