Yoon, en Corea del Sur, puede ser arrestado

0
84

SEÚL.— Los servicios de investigación de Corea del Sur anunciaron este lunes que han solicitado una orden de arresto contra el depuesto presidente Yoon Suk Yeol debido a su reiterada negativa a comparecer para ser interrogado sobre su intento fallido de imponer una ley marcial.

«El Cuartel Conjunto de Investigación presentó una solicitud de arresto para el presidente Yoon Suk Yeol ante la Corte del Distrito Oeste de Seúl», señaló el equipo investigador en un comunicado. La solicitud se realizó después de que Yoon rechazara, por tercera ocasión, asistir a una citación para ser interrogado.

El presidente, quien fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre, permanece suspendido de sus funciones mientras la Corte Constitucional evalúa si ratifica o no la decisión legislativa. Además, tiene prohibido abandonar el país.

Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, lo que desató la peor crisis política en Corea del Sur en décadas. La situación se intensificó la semana pasada cuando el presidente interino, Han Duck-soo, también fue destituido por los legisladores por su negativa a firmar leyes que permitieran abrir investigaciones contra Yoon.

El exmandatario enfrenta acusaciones penales de insurrección, un delito que podría conllevar una condena de cadena perpetua o incluso la pena de muerte. El equipo encargado de la investigación incluye a agentes de la policía, el Ministerio de Defensa y autoridades anticorrupción.

Según un informe de la fiscalía citado por la AFP, Yoon habría autorizado el uso de armas por parte de las fuerzas armadas para ingresar al Parlamento el día que impuso la ley marcial. Aunque esta medida fue revocada por Yoon pocas horas después de su promulgación, el Parlamento votó para anularla formalmente.