«Yuan digital es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos»

0
180
Digital

ECONOMÍA.- Casi 80 países, incluidos China y Estados Unidos, se encuentran en proceso de desarrollar una moneda digital. Sin embargo, Pekín lleva la delantera en innovación financiera y esto podría suponer una amenaza para el estatus del dólar como moneda de reserva. 

Las monedas digitales de Banco Central o CBDC (en inglés) son una forma de dinero regulada por el Estado, pero que solo existe en línea. Esta forma de dinero tiene el potencial de revolucionar los sistemas que actualmente conocemos para pagar y podría cambiar el peso que tiene el dólar en la economía mundial. 

Sin duda, China es uno de los países con mayores avances en esta área. Su Yuan digital ya ha sido lanzado a más de un millón de ciudadanos de la nación. Mientras, en Estados Unidos se encuentra en etapa de investigación. 

Los dos grupos encargados de esta investigación es e Instituto de Tecnología de Massachusetts, a través de su Iniciativa de Monda Digital, y el Banco de la Reserva Federal de Boston. 

Ambos tienen el objetivo de analizar qué impacto tendría y cómo podría lanzarse una moneda digital para los estadounidenses, de acuerdo con CNBC. 

La principal preocupación de los estadounidenses con respecto a las monedas digitales es la privacidad, es por eso que los investigadores y analistas están observando cómo se desenvuelve el Yuan digital en China. 

La segunda preocupación es el acceso masivo a internet, necesario para poder utilizar la futura moneda digital. Según estudios en EEUU, el 7% de los ciudadanos afirma que no usa internet. 

Dentro de la comunidad de afroamericanos, la cifra alcanza el 9%, y al grupo erario de mayores de 65 años, aumenta al 25%. Mientras, las personas con discapacidad también son propensas a no utilizar internet. 

Mientras que algunos expertos consideran que el fin último de una moneda digital es que el dólar se mantenga como líder de la economía mundial, muchos temen que el Yuan digital supere al dólar. 

“El yuan digital es la mayor amenaza para Occidente a la que nos hemos enfrentado en los últimos 30 o 40 años. Permite a China meter sus garras en todo, en Occidente y les permite exportar su autoritarismo digital”, señaló Kyle Pass, de Gayman Capital Management.